Agua contaminada reporta Ecuavisa

Video de Manuel Saenz – Carico.com


Agua contaminada en Tumbaco y Guayllabamba

En el Juzgado Tercero de lo Civil, del Palacio de Justicia, ayer se llevó a cabo una audiencia para demandar la adopción inmediata de medidas correctivas al problema de contaminación del agua en los valles de Tumbaco y Guayllabamba.

El recurso de amparo constitucional fue presentado por Katerine Endara y Carlos Ladín, en vista de que la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable-Q no ha adoptado medidas eficaces para resolver la concentración de arsénico en el agua, que según Ladín, fue informado a las autoridades en abril de 2005.

De acuerdo a los demandantes el Juez dio un plazo de 48 horas para que la empresa municipal entregue las justificaciones técnicas que demuestren que no existe riesgo en el consumo de agua potable en esos sectores.

Norma
La norma INEN para agua potable fija para la presencia de arsénico un límite máximo de 10 microgramos por litro. Según los estudios presentados por Endara y Ladín en Tumbaco hay presencia de arsénico hasta 10 veces el límite máximo admisible (es decir hasta 100 microgramos por litro) en las fuentes: Pozo de Tumbaco, Pozo Cementerio y Pozo Patahua.

En Guayllabamba se excede hasta tres veces el límite máximo admisible. El reporte sobre este problema (Monitoreo Especial de Arsénico en Fuentes Rurales del Distrito Sur y Centro Oriental, Mar/05) fue presentado el 13 de abril del 2005 (hace más de un año) mediante memorando AMB164 a la Gerencia de Ingeniería.

https://lahora.com.ec/noticia/472644/agua-contaminada-en-tumbaco-y-guayllabamba


Agua contaminada en Tumbaco y Guayllabamba

Muestras de agua potable extraídas del grifo en 14 países han revelado la presencia casi sistemática de micropartículas de plástico cuyos efectos en la salud todavía se desconocen, desveló este miércoles 6 de septiembre de 2017 un estudio estadounidense. Para llevar a cabo su labor, los investigadores de la Universidad de Minnesota y de la del estado de Nueva York extrajeron 159 muestras a comienzos de 2017 en distintos países europeos, en Estados Unidos y en lugares como Uganda, India, Indonesia, Líbano y Ecuador. El análisis por un laboratorio de la Universidad de Minnesota demostró que “el 83% de las muestras contenían partículas de plástico”, según el informe de los investigadores titulado ‘Invisible: el plástico en nuestro interior’. De acuerdo al estudio, 18 de las 24 muestras tomadas en Quito y Municipios cercados tenían plástico. Esto representa el 75%.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/particulas-plastico-aguapotable-paises-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com